Ensayo. El día que me quieras de José Ignacio Cabruja
Por: Centro Itsak Axolotl
José
Ignacio Cabruja Lofiego, cronista, actor, escritor de telenovelas, director de
teatro, guionista cinematográfico, libretista de radionovelas y dramaturgo venezolano,
nació en Caracas el 17 de julio de 1937. Miembro de una familia humilde pasó la
mayor parte de su infancia en un sector popular de Catia junto a sus padres José
Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja.
En
lo que concierne a su formación académica en el año 1956, gracias al apoyo de
una beca, realizó sus estudios en Derecho en la Universidad Central de
Venezuela. No obstante; es en el Teatro Universitario donde encuentra su
verdadera vocación. Un gusto develado desde su juventud pues, al haber tenido de
primer acercamiento a la literatura y escritura el ejemplar de Los
miserables de Víctor Hugo, se marcó a sí mismo una de sus más significativas
metas profesionales. Finalidad que ramificó en una variedad de ámbitos.
Parte
de su renombre, como se aludió, surgió en el desarrollo de telenovelas. Al introducir nuevas temáticas
dio paso a una innovación de trascendencia originando la “telenovela cultural”.
Esto a su vez le permitió hacer colaboraciones con el guionista Salvador
Garmendia en la versión de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. En
correspondencia a esta labor; pero orientada a la cinematografía se encuentra el
coescrito con Román Chalbaud del largometraje La quema de judas (1973).
Asimismo,
la adaptación de El pez que fuma en 1977 y la elaboración del libreto Amaneció
de golpe (1995), un guion en el cual se narra el intento de toma de poder por
parte de Hugo Chávez hacia el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Respecto a sus
aportaciones en la dramaturgia destaca, para el año 1961, la fundación del
Teatro de Arte de Caracas y, en lo relativo a su producción teatral, yacen
títulos como: Acto cultural (1976) ,Profundo (1968), y la obra
que ocupa a este escrito, El día que me quieras (1979).
Dicha
obra se estrenó en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. Su estructura está
conformada por dos tiempos. Rubias de Nueva York y Tut-Ankh-Amon. El argumento
se desenvuelve entorno a la sátira política representada por los siete
personajes. Más específicamente por Pío Miranda, Elvira Ancizar. Desde el
comienzo de la obra se cimenta la postura ideológica de la cual va a partir la
trama pues, en el coloquio entre Pío y su pareja María Luisa, se menciona:
¿Y Stalin? Stalin los reúne a todos
en el salón de conferencias, a mano
izquierda, entrando por la puerta principal como quien va hacia el comedor del terrible. Stalin
aguarda y entra Bujarín y entra Zinoviev y
entra Kamenev y Trotsky y los viejos bolcheviques, tensos, impenetrables, definitivos. (Cabrujas,
1979, p.1)
Este
diálogo hace referencia a diferentes personalidades conexas al socialismo ruso.
Previo a ellas se realiza una símil de imposición y respeto al incluir al “terrible”
haciendo alusión al Zar Iván iv. Posteriormente
se menciona a Iósif Vissariónovich mejor
conocido como Stalin, dictador y secretario del Partido Comunista. A la
par se aluden otras figuras del contexto como el filósofo marxista Bujarín y Zinoviev,
un bolchevique revolucionario al igual que Kámanev y Trotsky.
Cada
uno de ellos se señala con el propósito de evidenciar el discurso social que
encarna Pío. Inclusive la descripción en el coloquio del salón de conferencias situado
en la parte izquierda, remite a la idea de espacio y significado planteada por
García Barrientos ya que, la izquierda, es también un término asociado a
las políticas de igualdad jurídica, reformismo, insubordinación y solidaridad .
En
cuanto a este último aspecto dentro de la ideología socialista se visualiza su
inclusión implícita al admitir al otro como “camarada”. Además, el uso de este
concepto implica un reconocimiento en el que “la igualdad de […] excluye todo
referente superior y proviene de una solidaridad de trabajo, de sufrimiento y
de lucha” (Olivier Reboul, 1986, p.161). Tal función se muestra en la réplica de
Pío Miranda a Elvira Ancizar.
La
cita mencionada cumple con el objetivo ideológico de exteriorizar la unión y pertenencia a un colectivo puesto que
cataloga, en palabras de Reboul, como un exordio ritual. Locución que
tiene por designio promover un acto sirviéndose de su propia incitación,
reforzando así lo argumentado a través las expresiones que apuntan al grupo del
cual uno desea formar parte.
En
equivalencia el empleo de la frase “verdad proletaria” comunica la intención de
naturalizar el discurso, pues intenta proponer rasgos de una supuesta
universalidad. “ No ya el discurso del
ser, sino el discurso del hombre, el que todos podríamos exponer en cualquier
lugar y tiempo, cuando no es más que el discurso de una nación, de un partido,
de un grupo” (Olivier Reboul, 1986, p.95).
Cabe
resaltar igualmente que al tratarse de un pensamiento al servicio de una autoridad,
en esta ocasión comunista, no podía omitirse la insinuación a su emblema. La
hoz y el martillo son, según la semiología teatral de Kowzan, accesorios
del espacio escénico dotados de cierta autonomía funcional. Es decir, un
sentido en el cual se direcciona al
espectador hacia el carácter simbólico de ambos instrumentos, los cuales, aluden al proletariado industrial y al campesinado.
Ahora
bien frente a lo anterior está su contra parte ideológica personificada en Elvira, una mujer de 38 años.
Hermana mayor de Plácido y de María Luisa miembro con la cual tiene diversos
inconvenientes ya que, al verse envuelta en los planes que Pío desea emprender
perjudicando a la familia al colocar sus bienes de por medio, es percibida como
La Pasionaria. Comparación y referencia a la dirigente política del Partido
Comunista de España Dolores
Ibárruri:
¿Y qué me va a contestar? ¿No ves
que se cree La Pasionaria, con la mirada
extraviada y los ojos saltones, como si estuviera contemplando el futuro de la humanidad? […] Allí está su
casa, porque ahora es comunista...
como si supiera de pobres, como si hubiera trabajado alguna vez! ¡Hipócrita!. (Cabrujas, 1979, p.5)
La
acusación de hipocresía en el socialismo recae en una de la deficiencias
en su estructuración porque, al existir individuos con poco potencial para fundar
el sistema como María Luisa, se descompensa la estabilidad laboral. Hecho
aunado a que la profesión de un sentido igualitario no reconoce el esfuerzo
emprendedor, y al menos en lo económico, se proyecta su resultado con un
salario insuficiente pese al esfuerzo demandante.
También
a esta oposición hay que añadir el recurso metafórico del cual se vale dicho
actante para desacreditar la pretensión de racionalidad en la discurso y la
connotación sagrada de la mismo puesto que, ambos aspectos, son rasgos
que Reboul expone para identificar un pensamiento ideológico: “Hasta la
biología le funciona en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Son
santos y necesitan su Vaticano para andar santeando” (Cabrujas, 1979, p.6)
De
igual forma las dicotomías demostradas por los personajes sirven para remitir a
un suceso histórico. La Guerra fría. Enfrentamiento en
el cual los conflictos políticos e ideológicos de EE.UU., la Unión Soviética y sus respectivos aliados, tras
haber finalizado la segunda guerra mundial, decidieron el rumbo en gran parte de la historia del siglo xx:
Pimentel... ay, Pimentel... y me
preparo, calladito, agazapado para el día
de la cosa... cuando Pimentel me vea entrar en la oficina, en 1947, supongo, suponte con la ametralladora en
la mano... ¿Qué es esto, Ancízar?
Porque así me va a decir... ¿Qué es esto, Ancízar? Ay, Pimentel... ay, Pimentel. (Cabrujas, 1979, p.8)
Con
el cierre de la obra el espectador puede contemplar la contradicción en la cual
se mantuvo Pío Miranda. Fue, en términos de García Barrientos, una voz
teatral a la cual su creador asignó la funcionalidad del ocultamiento y
develamiento de un sistema que eventualmente decayó. Es por esto que el
personaje niega la existencia de aquello que simulaba creer, pues la realidad,
la crítica, dista en lo absoluto de sus ideales.
Ejemplo
de esta observación es el contexto del país de origen del dramaturgo. Un estado
en el cual continúa en deterioro el crecimiento económico y social. Condición
que ha derivado en otros aspectos afectando la calidad de vida de sus
residentes quienes se ven obligados a sobrellevarla o rehuirla. “Quiero que se
quede aquí. Hasta mañana. Por lo menos, hasta mañana” (Cabruja, 1979, p.22).
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García, Barrientos, José Luis, (2012) Cómo se comenta una obra de teatro,
México, Paso de Gato. Versión digital.
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Reboul, Olivier, Lenguaje e ideología, Fondo de Cultura
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