Ensayo. Discurso e ideología. En la diestra de Dios padre de Enrique Buenaventura

 Por: Centro Literario Istak Axolotl

Enrique Buenaventura, dramaturgo, actor, ensayista y poeta colombiano, nació en Cali el 19 de febrero de 1925. Cursó su educación secundaria en el Colegio Santa Librada, y posteriormente, se trasladó a Bogotá para realizar sus estudios universitarios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Al concluir, se desempeñó como director en la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.



    Seguido de este periodo dedicó su tiempo a recorrer diversos países latinoamericanos, y al regresar, emprendió una labor rigurosa que tuvo el propósito de suprimir la perspectiva costumbrista del teatro regional. Como miembro de la Escuela de Teatro del Conservatorio (1955) creó el primer organismo junto a un equipo de actores, siendo el encargado de su dirección hasta el gobierno de Carlos Lleras. Diez años después la Universidad del Valle le otorgó el Honoris Causa, titulo que le permitió instaurar un taller de teatro en Univalle, dando apertura a la primera facultad de este corte en el país. Asimismo pasaría también a instituir una de sus mayores aportaciones al ámbito mencionado. El Teatro Experimental.

    Dicha propuesta significó el origen del primer movimiento dramático con nombre propio, en donde además, se posibilita el estudio de los sujetos que le conforman. En su cimiento se sitúan intenciones sociales. Contextos y problemáticas que desembocan en la representación autodidacta, por lo tanto, la producción de Buenaventura se caracterizará por la crítica e igualmente el uso de técnicas que contribuyan a un carácter popular.

    Sus composiciones comprenden una gran variedad de piezas musicales, poemas, cuentos y ensayos teóricos. Conjuntamente se suman alrededor de 60 obras teatrales las cuales abarcan algunos de los siguientes títulos: El monumento (1959),La tragedia del rey Christophe (1963), El convertible rojo (1969), Un réquiem por el padre Las Casas (1963), La denuncia (1973), Historia de una bala de plata (1980), La orgía (1968), Los papeles del infierno (1968), El menú (1977), La trampa (1967), Crónica (1989), y En la diestra de Dios Padre (1958).

    Ésta última se encuentra estructurada en dos actos puesto que se trata de una mojiganga, es decir, un texto breve y versificado de carácter burlesco el cual, además de lo anterior, se caracteriza por el asentamiento de diversos temas musicales. Igualmente se presenta como una farsa en la cual sus individuos hacen uso de máscaras, e incluso trajes típicos, para encarnar a los actantes.

    En esta ocasión se cuenta con 14 de los cuales cinco (los más emblemáticos) son presentados en el prólogo previo al inicio del primer acto.  Antes de profundizar en ellos se acentuarán algunas precisiones,  de acuerdo a la teoría de García Barrientos, en lo que corresponde al espacio diegético y la acción dramática. El argumento se desarrolla en tres fragmentos situacionales, o sea, tres espacios múltiples. Todos descritos por la acotación “Una casa de campesinos. Sobre ella el cielo representado por una gran nube con una puerta; abajo, Por ser la primera vez a un lado, la boca del infierno”(Enrique Buenaventura, 1958, p.1).

    Cada uno posee recursos semiológicos que tienen la función de simbolizar teatralmente los lugares ficticios a lo cuales aluden. En el cielo la nube y la puerta disponen una autonomía funcional, pues el hecho de vincularles remite inmediatamente a la entrada del paraíso judeocristiano. En el infierno, al brindarse un valor significativo al espacio, entran puntualizaciones más relacionadas a la localización. En contraste con el cielo éste se ubica en el extremo inferior, lo cual, implica un carga opuesta a la conceptualización divina. También basta con la imagen de la abertura para referenciar, icónicamente, un sitio maligno. Oscuro.

    Respecto a la casa, para que sea de campesinos, necesita una correspondencia con sus actantes. Por esta razón surgen dentro Peralta, su hermana Peraltona y Maruchenga; pero, para reforzar su contexto precario, Buenaventura añade al Leproso, el Viejo limosnero,  el Tullido y finalmente el Ciego. Estos personajes comparten rasgos ideológicos, lexicales (regionalismos, contracciones, dichos), y a un nivel íntimo, adversos. A la par cumplen el papel de construir las temáticas, explícitas e implícitas, de la obra. Por consiguiente es esencial hacer el análisis de las segundas para identificar el discurso de su autor.

    Menciona Jesús al observar el escenario “[…] Mira, Pedro, esa que está allá abajo, en el camino real, es la casa de Peralta. Bajemos y pongamos en práctica lo que hemos concertao […]” (Enrique Buenaventura, 1958, p.5). Existe en este diálogo una posible analogía al juego de ajedrez, sobre el cual, Borges concreta una reflexión profunda y útil para el desglosamiento de dicho coloquio: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza […]”.

    Por lo expuesto el espectador es capaz de advertir un tratado entre ambos. Acto que asimismo apunta a una autoridad, y con ello, un poder pues se reconoce su supremacía como figura mediante los signos sonoros y luminosos “Poco a poco se ilumina toda la casa y se oye una música, un como bambuco celestial” (Enrique Buenaventura, 1958, p.5) y el empleo de la farsa en la metáfora lúdica de Jesús y San Pedro al probar las acciones de Peralta, quien tomará decisiones relevantes en apariencia libres; pero en realidad basadas en la ideología religiosa.

Para explicar la influencia del poder en el actante susodicho, hay que recordar cuando Jesús le concede cinco deseos afines a su voluntad:

            […] que yo gane al juego siempre que me dé la gana […] que cuando       me vaya a morir me mande la muerte por delante y no a la traición […] que yo pueda detener al que quiera en el puesto que yo le señale             y por el tiempo que a yo me parezca […] que su Divina Majestá me          conceda la gracia de que el Patas no me haga trampa en el juego […]     Y ultimadamente […] Pido que su Divina Majestá me dé la virtú de        achiquitarme a como a yo me dé la gana, hasta volverme tan chirringo      como una hormiga. (Buenaventura, 1958, pp.11-13)

   El albedrío ilusorio funge como una condición para obtener la consecuencia deseada y, para explicitar el cómo se produce,  se hará referencia a un aspecto propio del lenguaje y sus funciones tratado por Reboul en su libro Lenguaje e Ideología:

    No es que la lengua sea ideológica; lo es el uso que se hace de ella. Pero el "se" que hace un uso ideológico de su propia lengua, no es un      individuo libre y consciente de sus palabras; éstas están dominadas             y reglamentadas, aun sin saberlo él, por el subcódigo de la ideología.        (Reboul, 1986, p.38)

    El fundamento cobra sentido al profundizar en la actitud de los personajes. San Pedro es incapaz de percibir el dominio de la situación y cómo va a favorecer a los intereses del cielo, por lo cual, se opone. No obstante; quien posee el poder está consciente del efecto de su incitación. Los resultados para vencedores y vencidos. El número de almas que llegarán al paraíso librándose del infierno, recompensa suficiente para apoyar al peón en su partida de ajedrez.

    Queda entonces evidenciado que la crítica social de Buenaventura se manifiesta, en un inicio oculta, dentro de las posturas de sus actantes. Substancialmente los icónicos en lo relativo a la dualidad “moral” y los constructos. Su discurso es vigente. Hace alusión al contexto actual de los latinoamericanos al manejar entornos marginales. El rostro, la voz de las minorías invisibilizadas por el beneficio de un poder que sigue en aumento, manipulando cada palabra. Toda acción del sujeto “libre”.

 

Bibliografía

Ø  Ángel Gayúbar. (21 de agosto del 2013). Historias de Mojigangas diversas. (03/04/2020). En issuu. com recuperado de: https://issuu.com/graus/docs/164474859-historias-de-mojigangas-d

Ø  Anónimo. (s.f). Enrique Buenaventura. (03/04/2020). En enciclopedia.banrepcultural.org recuperado de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Enrique_Buenaventura

Ø  Anónimo. (28 de marzo del 2020). Enrique Buenaventura. (03/04/2020). En Wikipedia. org recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Buenaventura

Ø  Anónimo. (2 de abril del 2020). Mojiganga. (03/04/2020). En Wikipedia.org recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mojiganga

Ø  En la diestra de Dios Padre. (s.f). file:///C:/Users/clau_/OneDrive/Escritorio/PDFS%20Elsa/En%20la%20diestra%20de%20Dios%20Padre.pdf

  • Ø  García, Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Paso de Gato, México, 2012.

Ø  Jorge Luis Borges. (s.f). Ajedrez. (03/04/2020). En poemas-del-alma.com recuperado de: https://www.poemas-del-alma.com/ajedrez.htm

  • Ø  Reboul, Olivier, Lenguaje e ideología, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.   

 


Comentarios