Ensayo. Escrito y sellado de Isaac Chocrón
Por: Centro Literario Istak Axolotl
Issac
Chocrón Serfaty, traductor, ensayista, profesor universitario y dramaturgo
venezolano, nació en Maracay el 25 de septiembre de 1930. De origen sefardita
cursó su formación académica en la escuela católica Nuestra Señora de la
Consolación, y posteriormente, ingresó al bachillerato en el Instituto Militar
Bordentown de Nueva Jersey. Al iniciar el grado superior aplicó para la
Universidad de Columbia y ahí cursó
estudios en Literatura Comparada.
Finalmente
obtuvo una variedad de títulos a causa de múltiples reconocimientos en la
Universidad de Siracusa (Bachelor en Artes), la ya mencionada Universidad de
Columbia (máster en Relaciones Internacionales) y la Universidad de Manchester
(doctorado en Desarrollo Económico). En lo que concierne al ámbito profesional fundó
la Compañía Nacional de Teatro. A su vez desempeñó el cargo directivo en la
Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa
Carreño.
Fue
a mediados de los 50 cuando cimentó su paso por el mundo de la escritura
gracias a la publicación de Pasaje (1954), compilación de relatos en los
cuales se instituye la promesa de una narrativa venezolana contemporánea. Tres
años después a este suceso Chocrón se adentra en la dramaturgia con Mónica y
el florentino, su primer composición teatral que, al encontrarse rodeada de
la aprobación tanto crítica como espectadora, dio apertura a una segunda
entrega en 1961 denominada El quinto infierno.
Ambos
estrenos se sirvieron de modelos vanguardistas para tratar una de la
preocupaciones más íntimas del autor. La soledad del individuo. Animales
feroces (1963) es una de las producciones que se inclina hacia temáticas
fundamentadas en hechos biográficos, por lo cual, enriquece los acontecimientos
y construcciones en las que se evidencian los problemas de las comunidades
actuales. Por esta razón es que a su lanzamiento sobreviene una evolución al
teatro del escritor con la suma de otros tópicos.
La situación sociopolítica de su país lo lleva a crear, además de la obra aludida, Tric-Trac (1967) y Asia y el lejano Oriente (1966). En los 70 retoma el tema de la soledad en La revolución (1971); pero desde la óptica de aquellos quienes son marginados socialmente por su preferencia sexual. Asimismo, se encuentran El acompañante (1978) y Alfabeto para analfabetos (1973), propuestas en las cuales se plantean el absurdo y la contrariedad que surge al establecer un vínculo con un rechazado del colectivo.
Otros títulos que se añaden a su trayectoria teatral son: La pereza domina Timbuctú (1974), A propósito de triángulo (1964), Amoroso o una mínima incandescencia (1961), La máxima felicidad (1975), Mesopotamia (1980), Clipper (1987), Solimán el magnífico (1991), Volpone y el alquimista (1996) Uno reyes uno (1996), Tap dance (1999) y Escrito y sellado. Esta última fue presentada en Caracas el 17 de marzo de 1993. Compuesta de ocho escenas expone el duelo de sus cinco personajes al haber presenciado el final inminente de toda enfermedad incurable. La muerte.
Cabe
aclarar antes de realizar el análisis de los recursos estilísticos de los
cuales se sirve el dramaturgo para desarrollar esta temática, una observación en
sumo relevante que recae en la dedicatoria previa a la primera escena. Luis
Salmerón fue un fotógrafo venezolano amante de Isaac quien lamentablemente
falleció a causa del SIDA, por ende, al abordar esta obra se debe considerar el
carácter autobiográfico de la misma pues lector y espectador se encuentran ante
actantes de carne y hueso. Formados mediante la realidad ficcionalizada de quien
vivó esta experiencia.
Por
ello el argumento gira entorno a lo acontecido en el pasado de Saúl, personaje
que orbita en un limbo existencial tras la partida de Luis un joven aficionado
a la fotografía con el cual tejió un estrecho vínculo emocional. Victima también
de un padecimiento tabú al que constantemente se censura para negarlo: “No
sigas repitiendo la misma pregunta. Tú sabes de qué. Salí positivo” (Issac
Chocrón, 1993, p. 23). ; pero se infiere por la descripción de los actantes que
lo sufren “Te conocí como apuesto actor, no como flaco cura” (Issac Chocrón,
1993, p.21).
Aunado
a lo anterior hay que hacer hincapié en la funcionalidad inscrita en la
acotaciones del vestuario y la escenografía en la puesta para evocar el
recuerdo, y con este, la ausencia de dicho personaje. Al comienzo de la escena i se menciona lo siguiente: “Los cambios
de vestuario […] exceptuando a Luis, van de acuerdo con los cambios de estación
de invierno a primavera. Luis siempre estará de color blanco hueso y descalzo” (Issac
Chocrón, 1993, p.20).
Esta
distinción en la gama es un signo de apariencia que, según García Barrientos,
tiene el objetivo de colocar la idea implícita del tiempo. Existe una
transformación en los demás; pero no en Luis ya que él es un espíritu. Igualmente
se indica “Se debería mantener una uniformidad de colores basada en negro, gris
y blanco como en las fotografías en blanco y negro […]” (Issac Chocrón, 1993,
p.20).
La
intención de lo especificado direcciona su mensaje hacia la memoria. La
inmortalidad dentro de la impresión que graba eternamente el placer. El
recuerdo y lo anhelado. A este propósito se le une el uso de la iluminación
como instrumento analógico a la permanencia debido a que, la acotación oscuro
al finalizar algunas de las escenas, emplea a la luz para “Borrar los límites
del espacio dejando de iluminarlos y crear así la ilusión del espacio infinito,
indeterminado [...]” (José García, 2012, p.164).
Retornando
nuevamente a la imperceptibilidad otra técnica que aporta fuerza son los
diálogos de los personajes. La mayoría se tratan de coloquios puesto que casi
siempre se exponen hechos en los cuales hay una comunicación entre emisor y
receptor. No obstante; también se visualiza una categoría denominada aparte,
un diálogo caracterizado por su contestación nula. Peculiaridad manifestada en
las intervenciones de Luis y que además corresponde a su estado ausente:
[CARMEN:] Por eso estoy aquí, porque cuando todo pasó, el señor Saúl insistió en que viniésemos tal cual como Luis lo quiso. [LUIS:] Tenia que morirme para que me hiciera caso. Siempre prefería llevarme la contraria. [CARMEN:] Discutían todo el tiempo, pero era porque se querían. Cuando oigo al señor regañarlo a usted por teléfono, me acuerdo que igual hacia con Luis. [MIGUEL:] ¿Nos parecemos? (Chocrón, 1993, pp. 26-27)
Partiendo de los coloquios se ha de puntualizar que es dentro de ellos donde se aluden a los tópicos escogidos por Chocrón. Por ejemplo en este fragmento se visualiza la importancia de las relaciones en la adversidad. La unión de los seres queridos para sobrellevar el duelo y evitar la depresión causada por él: “[MIGUEL:] ¿Me vas a dar un premio? [SAÚL:] Si pudiera…lo que me gustaría darte, transmitirte, serían ganas de vivir” (Isaac Chocrón, 1993, p.28).
Asimismo,
se señala la influencia de la intervención divina frente a la incapacidad de
respuesta y alivio. Referencia que está en su totalidad ligada a la educación
religiosa del dramaturgo pues, como se comentó al inicio, el lector se
encuentra ante una representación autobiográfica y es por esta razón que se
efectuarán menciones recurrentes a la dualidad de esta imagen en el sufrimiento.
Su oscilación entre consuelo y renuncia: “[…] Lo que sí sé es que Dios lo
abandonó. […] Por supuesto que lo abandonó. De lo contrario, le hubiese dado
vida” (Isaac Chocrón, 1993, p.38).
Por
último, se debe agregar otro factor conexo a la ficcionalización de estas
experiencias y a la religión que es la alusión al Shemá y al Yom
Kipur. Ambos pertenecen a la tradición judía y representan la fe y la
expiación de los pecados. Este factor se expone en el momento más crítico de
Saúl pues se ve obligado a aceptar las memorias de su pasado para apoyar a
Miguel quien también adoptará una predisposición hacia las creencias que le
permitan continuar con su condición. Que le permitan vivir.
Por
lo analizado es posible identificar un discurso en el cual se proyecta la postura
en las decisiones tanto del que padece una enfermedad como del que es
espectador de lo continuo. De lo inevitable. La lucha con la contradicción de
emociones en un momento donde afloran a una magnitud que la empatía por el
sufrimiento ajeno puede verse opacada por el propio sentir y bienestar.
Por ello la aceptación juega un rol relevante pues dentro de ésta no solo se recibe al consuelo; sino también a la defunción porque “la obra misma de la vida es construir la muerte” (Michel de Montaigne, 1580, p.21). La única manera de hacer permanecer a lo amado es alejarlo del olvido y traerlo de vuelta en la forma más reconfortante. Tal cual lo hizo Chocrón con su teatro y en esta obra.
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