Ensayo. Estudio dramático del espacio en la Metáfora de las aves de Eduardo Pavez Goye
Por: Centro Literario Istak Axolotl
Eduardo
Pavez Goye es un escritor, dramaturgo y director de teatro chileno quien nació
en el año de 1983 y realizó su preparación profesional en la Universidad Diego
Portales dentro de la licenciatura en actuación teatral. A partir de los 20
años fue reconocido por el mundo literario con el Muestra Nacional de
Dramaturgia, considerado el mayor reconocimiento a la escritura teatral en su
país. Desde entonces obtuvo el dicho premio cinco veces consecutivas de 2004 al
2009 en la categoría de montaje completo.
Sus
obras se han presentado de manera íntegra en diferentes países y teatros entre
los cuales destacan; el Centro
Cultural Matucana 100 (ambos teatros), Museo de Artes Visuales, Teatro Antonio
Varas (Teatro Nacional Chileno), Teatro Providencia, Teatro Facetas, Teatro de
la Pontificia Universidad Católica de Chile, Galpón 7, Galpón 9, El Trolley,
Centro Deportivo Universidad Diego Portales, Teatro la Comedia (Ictus), Plaza
Yungai, Plaza Brasil, Museo de Artes Visuales (MAVI) y Quinta Normal.
Trabajó como guionista en diversos proyectos para el canal 13, TVN,
MEGA, Chilevisión y EDEMOL. Sin embargo, destaca entre su labor la teleserie Lola,
pues se convirtió en uno de los proyectos más largo de este tipo en la
televisión chilena. Tiempo después, a los 25 años fue becado por el Goethe
Institut y el International Theater Institute, viaja a Berlín (Alemania), para
desarrollar una pasantía en el teatro estatal Theater an der Parkaue. Fue
profesor de dramaturgia y fotografía en diversas universidades y talleres. Actualmente
reside en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Las obras de Pavez Goye muestra una
apertura a la novedad, a la reproducción de temas tradicionales del teatro
contados de una forma dinámica y novedosa. Su idea escénica propone una
experiencia diferente para el espectador creada a partir de las experiencias del
mismo escritor. De entre sus obras se destacan las ganadoras del premio
nacional de su país como Con las manos manchadas de tinta, Dilemas de Nueva
York y Fantasmas de Parafina. No obstante, la obra La metáfora de las
aves es una pieza íntimamente conectada a una de las grandes figuras de la
dramaturgia internacional. Antón Chejov
Presentada el 8 de mayo de 2018 en la
Ciudad de México, esta puesta en escena se conforma por siete escenas desarrolladas
en el papel en 45 hojas. Con tres actores y un total de 20 personajes se teje
una relación a través de guiños y pistas hacia la historia escrita cien años
atrás por el dramaturgo ruso. Gracias al recurso esencial para la poesía, la
obra crea un tema profundo solo comprensible en el mismo nivel escénico cargado
de emociones y de imágenes poéticas.
En relación con las características de
estilo, siguiendo lo dicho por José-Luis García Barrientos en Cómo se
comenta una obra de teatro, se puede referir a dos aspectos importantes del
texto. De manera externa hablando directamente a la estructura de los diálogos,
escenas y ejecución. Y de forma interna desde el desarrollo de los personajes,
su interpretación y el discurso que expone ante el auditorio. Debido a esto se
refiere el análisis completo del texto y de la obra arriba del escenario.
Los diálogos en su mayoría son
coloquios, conversaciones entre personajes que hacen avanzar a la trama
conforme se enuncian las acciones. Sin embargo, existe un conflicto con el
tiempo de desarrollo de principio a fin de la obra. Al comienzo de ésta, en las
acotaciones del texto, se menciona la existencia de un tiempo sucedido antes de
comenzar la primera escena, un tiempo ausente que contextualiza los momentos
que se ven sobre el escenario.
BASTIÁN: No sé qué estás hablando.
PAMELA: ¿De qué se trató mi último libro? BASTIÁN: ¿El del tráfico de animales
en… no me acuerdo dónde? PAMELA: El del tráfico de animales en Indonesia fue
hace cinco años. Ni siquiera leíste mi último libro. BASTIÁN: Bueno, yo quería
compartir mi alegría contigo— PAMELA: Claro. Me imagino. ¿Y qué mejor manera de
compartir tu alegría que venir a decirle a tu hermana que te dieron el Premio
Nacional, no? A la fracasada de tu hermana que ya no la publica nadie, a tu
hermana que ahora es culturalmente irrelevante. ¿Qué mejor, no? De seguro se va
a alegrar y se va a sumar al coro de personas que te dicen que lo máximo,
Bastián.
Otro recurso importante, es el uso de
nexos que alteran el orden del plano temporal. Algunos de ellos, y lo más
utilizados por el autor, son las pausas entre los diálogos para detener el
tiempo, las elipsis para acelerar algunos planos hacia el futuro, y resúmenes
al margen de los hechos para proporcionar una explicación. Dichas herramientas
sirven para enlazar los espacios donde se desarrolla la historia además de los
ambientes construidos alrededor de cada personaje. Unos más complejos que
otros.
Dentro de la clasificación de
Barrientos existen los espacios ausentes y patentes. En este caso, un ejemplo
de los escenarios ausentes en la obra es la ciudad donde viven los
protagonistas. Del mismo modo, los escenarios patentes son aquellos lugares
obvios a la vista de espectador. El departamento en ruinas o el estudio. En
este apartado también se debe mencionar aquellos accesorios de los personajes
que ayudan a mantener un equilibrio entre el lugar, sus personalidades y el
mensaje del escritor.
A oscuras, una televisión se
enciende. Aparece la cara de PAMELA en una entrevista de lo que parece ser un
noticiario. Las letras dicen “PAMELA DUPONT”. PAMELA (en la televisión): Esta
es una época dorada para la cultura en nuestro país. Estamos frente a uno de
los mayores aportes del Estado en esta materia. Nunca antes habíamos tenido
tantas oportunidades para los jóvenes talentos, para poder expresarse y
desarrollar un mercado donde hagamos más proyectos y de mejor calidad. Porque
de eso se trata. No somos escritores o directores, no somos productores, no
somos actores… somos contadores de historias, desarrollamos historias y
queremos contarlas de la mejor manera y con el mejor nivel posible. La imagen
de la televisión cambia hacia una conductor de noticias. CONDUCTOR: Teníamos
entonces las declaraciones la escritora Pamela Dupont, respecto a la nueva
asignación de fondos de cultura del gobierno de— Se enciende la luz de la
habitación. LORETO ha vuelto a casa. Trae una bolsa con cajas de comida china.
PAMELA (que está en pijamas y no se ha bañado en un par de días) apaga la
televisión y el video, toma un libro y finge que lee algo.
Los objetos forman parte de la
personalidad de cada personaje lo cual permite percibir el decoro entre la
caracterización y el entorno. Dicho decoro se puede percibir gracias al
lenguaje de cada uno, pues a pesar de ser un solo actor o actriz para varios
personajes, se puede diferenciar perfectamente la entrada y salida de uno u
otro. Incluso en el texto dentro de los diálogos escritos existe esa
diferencia. Lo anterior lleva a la perfecta ejecución de las diferentes
personalidades dentro del texto y manifiesta el discurso del autor.
FRANCISCO: Hablo en serio.
Supongamos que me muero. Y al principio, claro, te va a doler. Y vas a pensar
en mí, supongo, y vas quedarte sola en las noches mientras nuestro hijo duerme
y vas a tener el corazón como una piedra durante meses. […] Cómo vuelves a
decir “te amo”. Ni tampoco te gustaría que viera cómo ese “te amo” se
transforma en un “para siempre”. No te gustaría que estuviera presente el día
en que te casas de nuevo. Y así, van a pasar los años, y los “para siempre” que
nos decíamos antes y los que dices ahora se juntan en un solo gran montón. […] Y
en el futuro, cuando tu nuevo marido esté en el hospital y ambos tengan la
cabecita blanca, le vas a decir gracias por haberme conversado ese día y él te
va a sonreír, diciendo “de nada, gaviota”. (se quiebra) […] Porque las
relaciones entre las personas son solo eso. Metáforas. La operación de
sustituir algo por otra cosa dentro de un contexto. Cambiar el contenido.
Reemplazar. Un día te digo te amo y al otro día ya no estoy aquí. (pausa) Es
como lo que queda de mí, cuando ya no estoy. (pausa) ¿Qué es, entonces? ¿Qué es
esto?
El discurso en el texto es difícil de
determinar, pues bien, aunque mantiene una estrecha relación con el tema del
texto dramático de Antón Chejov, la variedad de los personajes permite contar
una gran variedad de manifestaciones desde lo particular a lo general. La
muerte, el sexo, el arte y el amor son poco profundo para la dimensión que
aborda el teatro de este escrito. Por ende, la metáfora es la única forma de
asir las dos realidades, la vida y la muerte como los complementos de una sola
entidad. La operación de sustituir algo por otra cosa dentro el mismo contexto.
Bibliografía
Ø
Anónimo. (2015). Eduardo Pevez Goye. (08/05/2020).
En Eduardo Pavez Goye.com recuperado de: https://www.eduardopavezgoye.com/biografia-2/.
Ø
Anónimo. (s.f.). Eduardo Pavez Goye. (08/05/2020).
En ACADEMIC recuperado de: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/403420.
Ø
Anónimo. (s.f.) La metáfora de las aves.
(08/05/2020). En Cartelera de Teatro recuperado de: https://carteleradeteatro.mx/2017/la-metafora-las-aves/.
- García, Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, 2012, Paso de Gato, México, Versión digital.
Ø
La metáfora de las aves, 2017, file:///C:/Users/Daniel%20Luna/Downloads/Pavez%20Goye-La-Meta%CC%81fora-de-las-Aves-2017.pdf.
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