Ensayo. Sempronio. Una obra breve, pero grandiosa
Por: Centro Literario Istak Axolotl
Agustín Cuzzani, abogado, escritor, ensayista y dramaturgo argentino, nació en Buenos Aires en el año 1924. En lo que concierne a su desarrollo académico ejerció docencia en la materia de estética, desde 1970 hasta 1975, en la Fundación Díaz Colodrero y en el Instituto Argentino de Ciencias durante dos años (1974-76). En 1955 la asociación civil ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) le otorgó su medalla de oro. En conjunto tuvo el privilegio de recibir el primero de los galardones Armando Discépolo.
A
lo largo de su trayectoria desempeñó su labor en diversos ámbitos, por ello, su
colaboración está presente en libretos televisivos, intervenciones radiales y
artículos publicados en el medio nacional e internacional. Su visión crítica y
satírica respecto a sociedades capitalistas lo condujo a crear la farsátira,
una constante característica en su producción teatral, la cual, abarca títulos
como Una libra de carne (1954), Los indios estaban cabreros
(1958), Dalilah (1952), El centroforward murió al amanecer
(1955), Pitágoras, Go Home (1983), y finalmente, Sempronio (1962).
Esta
última es una composición sumamente corta pues consta de un sólo acto y, en lo referente
a los personajes, dispone de una familia conformada por Sempronio, su esposa
Olga y sus hijos Diego y Susanita. Posteriormente Cuzzani introduce a dos
actantes, el Sabio y el Altísimo Comisionado, quienes además de intervenir en
el argumento cumplen una función discursiva que es evidente; no obstante, necesaria
de señalar para un análisis más profundo y completo tanto del aspecto aludido
como de los elementos estilísticos.
Se
tiene determinado que la sátira tiene la función característica de representar algo
o alguien, la mayoría de las veces, ridiculizado. Asimismo la farsa construye
personajes caricaturescos situados en atmósferas poco realistas; pero de gran
utilidad para denunciar realidades ocultas, ignoradas, y quizá, controladas. La
obra tiene por espacio diegético una de la habitaciones de la casa de Sempronio,
zona evocada mediante el decorado y accesorios descritos por la acotación “[…]
Pocos muebles, humildes. Una silla en el centro de la escena dando frente al
público. A un costado, una pequeña mesita para planchar ropa […]” (Agustín
Cuzzani, 1962, p.2). El escenario es habitual; no obstante, en él acontecen
sucesos inusuales.
Se
observa al padre haciendo actividades cotidianas. Platica con Olga y pasa
tiempo con Susanita. Sin embargo, el lector advierte que éste posee una anomalía
enérgica en su cuerpo que proporciona corriente a los electrodomésticos. Razón
suficiente para atraer la atención del gobierno, figurado por el Altísimo
Comisionado y el Sabio, quienes irrumpen en la escena diciendo “Perdónenos […] Pero
estamos cumpliendo órdenes superiores muy estrictas. Las autoridades nos han
enviado a buscar el origen de ciertas manifestaciones radioactivas en este
barrio […]” (Agustín Cuzzani, 1962, p.6).
Este
fragmento contiene una implicación que, en términos de Reboul, se denomina un
acto verbal ilocutorio, es decir, se informa y ordena a través de él; pero, además
de emplearlo con la finalidad de transmitir, el actante se sirve del mismo para
apuntar el mandato de una autoridad. Más concisamente expone al deber como
pretexto puesto que “La justificación es la función referencial al servicio de
lo incitativo” (Olivier Reboul, 1986, p.116).
Por
otra parte, la alusión mencionada remite de igual forma a uno de los rasgos
ideológicos expuestos por Reboul ya que, al existir la justificación antedicha,
también se encuentra una refutación la cual se “[…] hace mediante argumentos
racionales, al menos en apariencia” (Olivier Reboul, 1986, p.21); no obstante, a
pesar del disimulo, dicho supuesto se ratifica con mayor notoriedad al momento
en que el Sabio explica sobre el Comisionado “El señor es un altísimo
funcionario. Tiene facultades suficientes en estos casos, para usar la fuerza
pública, allanar domicilios, hacer interrogatorios.” (Agustín Cuzzani, 1962,
p.6).
¡Silencio! Les recomiendo
a ustedes que no intenten ningún escándalo. Todos ustedes han estado abusando
sin permiso de la corriente de esta
pila atómica, propiedad inalienable, imprescriptible e intransferible de la
Nación. No pienso tomar medidas, pero tampoco voy a tolerar que se discutan mis
disposiciones. ¡Venga con nosotros! (Cuzzani, 1962, p.8)
En este caso queda manifiesta la
condición “sagrada” de la ideología “por el hecho de que
ejerce su violencia contra todos los que transgreden este espacio, los que
emplean otras fórmulas, los que plantean otras preguntas que las que ella
autoriza” (Olivier Reboul, 1962, p.33). Por lo cual todas las funciones
indicadas desembocan, según los conceptos de Reboul, en la unión de los
adeptos. Propósito esencial y perceptible en la siguiente cita de la obra:
Es
para mí un motivo de sincera emoción, en nombre de los más altos intereses que
represento, darle la bienvenida. Y agradeceros, sobre todo, la buena voluntad
con que os disponéis a acompañarnos, sacrificado vuestra libertad y además
comodidades domésticas, para entregaros
por entero al cumplimiento del deber. (Cuzzani, 1962, p.7)
Por
lo analizado es posible observar cómo la maestría de Cuzzani, mediante el
recurso de la farsátira, no sólo denuncia problemáticas sociales; sino también visibiliza
las corrupciones ocultas del poder en las representación verbal. Las fundamenta
en un contexto ficticio para extraer la imagen que ante el colectivo se exhibe
atenuada y justa, encubriendo el rostro auténtico de la oligarquía sistemática.
El aparato regente en la situaciones cotidianas de cada uno de los países
latinoamericanos.
Bibliografía
Ø
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(23 de enero del 2020). Farsa. (09/04/2020). En Wikipedia.org recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Farsa
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Barrientos, José Luis, Cómo se comenta
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Faiella. (s.f). Agustín Cuzzani. (09/04/2020). En edu.glogster.com recuperado
de: https://edu.glogster.com/glog/agustin-cuzzani/2k4fbdfddp1
Ø Reboul, Olivier, Lenguaje
e ideología, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
ØSempronio.
(s.f). recuperado de: file:///C:/Users/clau_/OneDrive/Escritorio/PDFS%20Elsa/Sempronio.pdf
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