Análisis literario. Estudio narrativo del cuento "El verano feliz de la señora Forbes" de Gabriel García Márquez

Por: Centro Literario Istak Axolotl

Es realmente increíble poder ver a un autor y a su obra con ojos totalmente diferentes con los que los habías visto por mucho tiempo. Ver a través de su escrito y notar todas los secretos y las intenciones que nunca notaste que existían. Saber por qué cada elemento está en su lugar te hace apreciar y disfrutar más de su lectura. 

    Existen autores los cuales apoyan completamente su escritura en formas y técnicas ya fundamentadas que al utilizarlas a su favor la convierten en un producto tan ingenioso que nadie puede resistirse a él. Estos autores hacen de su trabajo un deleite para quien sabe y también para quienes desconocen de esas formas. En eso consiste hacer con maestría algo que nadie se imagina posible y es difícil de apreciar. 

    Gabriel García Márquez es uno de esos autores los cuales llevan sus narraciones a planos más elevados, pero también hace posible el gozo de sus historias a primera vista. En el año de 1992 escribió Doce cuentos peregrinos y en unos de esos cuentos existe una riqueza narrativa que es material de estudio para este trabajo. 

    Antes 1992 el escritor había hecho varios bocetos de cada uno de estos cuentos, bocetos que peregrinaban de su cuaderno de notas al bote a de la basura, la publicación de los mismo fue un trabajo difícil por los cambios que sufría la mente creativa de Márquez. Después de haber escrito varios libros de cuentos independientes estos cuentos se lograron unificar por el tema central de las historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario con el contraste cultural de latinoamericano respecto a Europa. Sin embargo, estos cuentos forman una obra bien lograda con pequeñas identidades construidos por elementos de particularidad y originalidad. 

    El verano feliz de la señora Forbes fue escrito en 1976 y es el décimo cuento de estos doce. En él podemos apreciar una variedad de técnicas intencionales que se van tejiendo sobre la narración al mismo tiempo que la historia avanza y se desenvuelve. Mientras conoces más a la señora Forbes y su manera de concebir el verano en el cual sucede la narración, descubres el trasfondo y la estructura del escrito en sí. 

           

Nivel Narratológico

  • Diégesis: La muerte de la señora Forbes.
  • Nivel del relato: Narrador en primera persona del singular y a veces del plural.

<<Por la tarde, de regreso a casa, encontramos una enorme serpiente de mar clavada por el cuello en el marco de la puerta, y era negra y fosforescente y parecía un maleficio de gitanos, con los ojos todavía vivos y los dientes de serrucho en las mandíbulas despernancadas. Yo andaba entonces por los nueve años, y sentí un terror tan intenso ante aquella aparición de delirio, que se me cerró la voz., protagonista, en tiempo pasado.>>

  • Nivel del discurso: Refleja las diferencias ideológicas europeas con la vida y el día a día de un ambiente latinoamericano.

Estructura narrativa

  • Cuento 

Voz narrativa 

  • Intradiegética: predomina en la narración, es parte de la historia, entra en la diégesis, no es protagonista de ella, y es parte de ella. 

<<Sin embargo, cuando llegamos a la mesa parecía tranquilo, y había hecho las cosas con tanto esmero que mereció una felicitación especial de la señora Forbes, y dos puntos más en su buena cuenta de la semana. A mí, en cambio, me descontó dos puntos de los cinco que ya tenía ganados, porque a última hora me dejé arrastrar por la prisa y llegué al comedor con la respiración alterada.>>

  • Narratario implícito: existe un destinatario de la historia de manera implícita, se dirige a quien la lea. 
  • Voz homodiegética.

  <<Estaba tirada de medio lado en el suelo, desnuda en un charco de sangre seca que había teñido por completo el piso de la habitación, y tenía el cuerpo cribado a puñaladas. Eran veintisiete heridas de muerte, y por la cantidad y la sevicia se notaba que habían sido asestadas con la furia de un amor sin sosiego, y que la señora Forbes las había recibido con la misma pasión, sin gritar siquiera, sin llorar, recitando a Schiller con su hermosa voz de soldado, consciente de que era el precio inexorable de su verano feliz.>>

Focalización

·       De grado 0: combina los hechos con las emociones, sentimientos e ideas del narrador. 

 <<Sentí una gran angustia por él, pues sabía cuánto le costaba atravesar la casa entera con las primeras sombras y permanecer solo en el baño el tiempo necesario para lavarse. Pero volvió muy pronto, con otra camisa limpia, pálido y apenas sacudido por un temblor recóndito, y resistió muy bien el examen severo de su limpieza. Entonces la señora Forbes trinchó un pedazo de la murena, y dio la orden de seguir>>

Conclusión

Es muy importante seguir el desarrollo de una obra desde las bases teóricas de la construcción, porque así podemos entender la trascendencia de una obra y apreciar desde distintos niveles el producto en sí mismo. Quizá no sea lo más importante, o lo que más vende, pero siempre he creído que el acto de escribir es un esfuerzo personal donde el mayor mérito es probarte a ti mismo lo que eres capaz de crear.  Y todas estas herramientas son pasos que te llevan a conseguir un verdadero profesionalismo en cada escrito. 

    Al final de cuentas trabajamos sobre un arte que exige precisión, oficio y, sobre todo intención para conseguir el gusto y la emotividad de quien nos dé la oportunidad de ser leídos. Después de este análisis se puede decir que apreciar una lectura de forma diferente, comprenderla como un sistema se convierte en una herramienta muy útil a favor de tu arte, y mientras más se comprenda la teoría será posible decodificar un nivel de narración digno de ser estudiado y apreciado. 

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