Ensayo. Ficha narrativa de Cien años de soledad

 Por: Centro Literario Istak Axolotl



Nivel de estructura 

  • Pertenece al género narrativo y está escrita en prosa.
  • Se divide por capítulos. 
  • Presenta una narración sencilla y cíclica.
  • Elementos innovadores: 

El elemento innovador de la novela se encuentra en el desarrollo del realismo mágico, rompiendo con la tendencia anterior acerca de lo real maravilloso. Es realista porque parte de temas cotidianos como los objetos comunes, sentimientos familiares y datos históricos. Contiene una abundancia de metáforas en la secuencia, la cual acelera los acontecimientos de la narración.  

            Crea mundos imaginarios, los cuales se adaptan a lo real y al pensamiento lógico del lector. Enriquece aspectos de la vida diaria y la referencialidad cultural de los individuos o comunidad. En Cien años de soledad, el realismo mágico es una herramienta recurrente para poder narrar diferentes historias y momentos que describen personajes, hechos y lugares. Asume los sucesos imposibles como cotidianos y eso logra un impacto en la percepción de la obra. Facilita su lectura y su vínculo con ella. 

2. Nivel de estilo 

Gabriel García Márquez es considerado el precursor del realismo mágico. eje fundamental para la narrativa de su novela. Sus enfoques innovadores en este estilo convirtieron a Cien años de soledad en el emblema más significativo de esta corriente. Reinventa los relatos míticos del mundo antiguo y los despoja de su vestidura sagrada, para contener la estructura terrenal a cargo de la trascendencia de sus acciones y personajes. 

Aparición de los muertos 

Tras matar a Prudencio Aguilar en un duelo de honor, José Arcadio Buendía es perseguido por su alma. Ésta lo atormenta y le impide vivir en paz en Riohacha por lo cual se ve obligado a salir de ahí: sin embargo, el espíritu lo sigue hasta Macondo y se presenta en la historia durante varios años.  

Dos noches después, Úrsula volvió a ver a Prudencio Aguilar en el baño, lavándose con el tapón de esparto la sangre cristalizada del cuello. Otra noche lo vio paseándose bajo la lluvia. José Arcadio Buendía, fastidiado por las alucinaciones de su mujer, salió al patio armado con la lanza. Allí estaba el muerto con su expresión triste. 

-Vete al carajo -le gritó José Arcadio Buendía-.

Cuantas veces regreses volveré a matarte. Prudencio Aguilar no se fue, ni José Arcadio Buendía se atrevió arrojar la lanza. Desde entonces no pudo dormir bien. (García Márquez, 2010, p. 15) 

Lluvia incesante 

Cae en Macondo una lluvia que dura cuatro años, once meses y dos días. 

Se divirtió pensando en las cosas que hubiera podido hacer en otro tiempo con aquella lluvia que ya iba para un año. Había sido uno de los primeros que llevaron láminas de cinc a Macondo, mucho antes de que la compañía bananera las pusiera de moda, sólo por techar con ellas el dormitorio de Petra Cates. […] Hubiera podido pensarse que el diluvio le había dado la oportunidad de sentarse a reflexionar, y que el trajín de los alicates y las alcuzas le había despertado la añoranza tardía de tantos oficios útiles como hubiera podido hacer y no hizo en la vida. (García Márquez, 2010, p. 209)

Desaparición de Remedios, la bella

Mientras Remedios le ayuda a Fernanda a doblar una sábana, comienza a levitar, se despide con la mano y se eleva al cielo. 

Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. 

-¿Te sientes mal? -le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. 

-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. (García Márquez, 2010, p. 157)

  • Nivel de contenido 
  • Diégesis: La historia familiar de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán 
  • Voz: Extradiegética (omnisciente) Narratario: implícito  
  • Tiempo: Relato Ulterior (se narra algo ya acontecido) 
  • Velocidad de narración: hace uso de la analepsis y emplea constantemente la elipsis. 
  • Personajes:   

 

 

1.      Don José Arcadio Buendía 

  • P. principal: es quien da inicio a la acción de la diégesis. 
  • Redondo o bidimensional: durante toda su participación en la novela. sufre cambios de ánimo, objetivos y propiedades. 
  • Protagonista: siempre va a favor de la diégesis.

 

2.      Aureliano Buendía 

  • P. Principal: está dentro de la diégesis y participa de ella.
  • Redondo o bidimensional: tiene cambios de humor y se presenta diferente antes, después y durante de las guerras civiles. 
  • Protagonista: tiene un rol activo en la diégesis porque ayuda a continuar con la línea familiar.  

3.      Melquiades

  • P. secundario: no participa en la diégesis, pero es una pieza clave para su desarrollo. 
  • Plano o unidimensional: siempre se nos muestra un lado de Melquiades. Incluso después de morir él sigue siendo el mismo como la primera vez que llega a Macondo.  
  • Antagonista: su rol respecto a la diégesis es ir en contra. Él es el primero que habla sobre el fin de los Buendía y es quien descubre cómo terminará ese árbol familiar. 

4.                  Remedios, la bella 

  • P. comparsa o ambiental: no se encuentra relacionada con la diégesis, se rehúsa por motivos personales o sobrenaturales a desarrollarla y termina sin proporcionar un impulso a la historia. 
  • Plano o unidimensional: es un estereotipo de belleza y no tiene participación en el desarrollo de otros personajes. 
  • Antagonista: no tiene hijos y no ayuda a prosperar a su familia, convirtiéndose en una de las últimas generaciones de los Buendía.

 

5.      Apolinar Moscote  

  • Comparsa o ambiental: no se encuentra relacionado con la diégesis, es ajeno a ella y no busca involucrase en la vida de los Buendía. 
  • Plano: tiene una postura difícil, es constante en sus ideales, en su participación en la guerra civil y en su opinión hacia la familia protagonista.
  • Antagonista: rechaza la propuesta de Aureliano y trata de influir en su vida política para evitar que salga del pueblo. Busca otras opciones para sus siete hijas, evitando conexiones con los Buendía.   

 

 


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