Ensayo. Ficha narrativa de Cien años de soledad
Por: Centro Literario Istak Axolotl
Nivel de estructura
- Pertenece
al género narrativo y está escrita en prosa.
- Se
divide por capítulos.
- Presenta
una narración sencilla y cíclica.
- Elementos
innovadores:
El elemento innovador de la novela se encuentra en el desarrollo del
realismo mágico, rompiendo con la tendencia anterior acerca de lo real
maravilloso. Es realista porque parte de temas cotidianos como los objetos
comunes, sentimientos familiares y datos históricos. Contiene una abundancia de
metáforas en la secuencia, la cual acelera los acontecimientos de la
narración.
Crea mundos
imaginarios, los cuales se adaptan a lo real y al pensamiento lógico del
lector. Enriquece aspectos de la vida diaria y la referencialidad cultural de
los individuos o comunidad. En Cien años de soledad, el realismo
mágico es una herramienta recurrente para poder narrar diferentes historias y
momentos que describen personajes, hechos y lugares. Asume los sucesos
imposibles como cotidianos y eso logra un impacto en la percepción de la obra.
Facilita su lectura y su vínculo con ella.
2. Nivel de estilo
Gabriel García Márquez es considerado el precursor del realismo mágico.
eje fundamental para la narrativa de su novela. Sus enfoques innovadores en
este estilo convirtieron a Cien años de soledad en el emblema más
significativo de esta corriente. Reinventa los relatos míticos del mundo
antiguo y los despoja de su vestidura sagrada, para contener la estructura
terrenal a cargo de la trascendencia de sus acciones y personajes.
Aparición de los muertos
Tras matar a Prudencio Aguilar en un duelo de honor, José Arcadio
Buendía es perseguido por su alma. Ésta lo atormenta y le impide vivir en paz
en Riohacha por lo cual se ve obligado a salir de ahí: sin embargo, el espíritu
lo sigue hasta Macondo y se presenta en la historia durante varios años.
Dos noches después, Úrsula volvió a ver a Prudencio Aguilar en el baño,
lavándose con el tapón de esparto la sangre cristalizada del cuello. Otra noche
lo vio paseándose bajo la lluvia. José Arcadio Buendía, fastidiado por las
alucinaciones de su mujer, salió al patio armado con la lanza. Allí estaba el
muerto con su expresión triste.
-Vete al carajo -le gritó José Arcadio Buendía-.
Cuantas veces regreses volveré a
matarte. Prudencio Aguilar no se fue, ni José Arcadio Buendía se atrevió
arrojar la lanza. Desde entonces no pudo dormir bien. (García Márquez, 2010, p.
15)
Lluvia incesante
Cae en Macondo una lluvia que dura cuatro años, once meses y dos
días.
Se divirtió pensando en las cosas que hubiera podido hacer en otro
tiempo con aquella lluvia que ya iba para un año. Había sido uno de los
primeros que llevaron láminas de cinc a Macondo, mucho antes de que la compañía
bananera las pusiera de moda, sólo por techar con ellas el dormitorio de Petra
Cates. […] Hubiera podido pensarse que el diluvio le había dado la oportunidad
de sentarse a reflexionar, y que el trajín de los alicates y las alcuzas le
había despertado la añoranza tardía de tantos oficios útiles como hubiera
podido hacer y no hizo en la vida. (García Márquez, 2010, p. 209)
Desaparición de Remedios, la bella
Mientras Remedios le ayuda a Fernanda a doblar una sábana, comienza a
levitar, se despide con la mano y se eleva al cielo.
Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella,
estaba transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada
la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.
-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz
le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud.
Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató
de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la
bella, empezaba a elevarse. (García Márquez, 2010, p. 157)
- Nivel
de contenido
- Diégesis:
La historia familiar de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán
- Voz:
Extradiegética (omnisciente) Narratario: implícito
- Tiempo:
Relato Ulterior (se narra algo ya acontecido)
- Velocidad
de narración: hace uso de la analepsis y emplea constantemente la
elipsis.
- Personajes:
1.
Don José Arcadio Buendía
- P.
principal: es quien da inicio a la acción de la diégesis.
- Redondo
o bidimensional: durante toda su participación en la novela. sufre cambios
de ánimo, objetivos y propiedades.
- Protagonista:
siempre va a favor de la diégesis.
2.
Aureliano Buendía
- P.
Principal: está dentro de la diégesis y participa de ella.
- Redondo
o bidimensional: tiene cambios de humor y se presenta diferente antes,
después y durante de las guerras civiles.
- Protagonista:
tiene un rol activo en la diégesis porque ayuda a continuar con la línea
familiar.
3.
Melquiades
- P.
secundario: no participa en la diégesis, pero es una pieza clave para su
desarrollo.
- Plano
o unidimensional: siempre se nos muestra un lado de Melquiades. Incluso
después de morir él sigue siendo el mismo como la primera vez que llega a
Macondo.
- Antagonista:
su rol respecto a la diégesis es ir en contra. Él es el primero que habla
sobre el fin de los Buendía y es quien descubre cómo terminará ese árbol
familiar.
4.
Remedios, la bella
- P.
comparsa o ambiental: no se encuentra relacionada con la diégesis, se
rehúsa por motivos personales o sobrenaturales a desarrollarla y termina
sin proporcionar un impulso a la historia.
- Plano
o unidimensional: es un estereotipo de belleza y no tiene participación en
el desarrollo de otros personajes.
- Antagonista:
no tiene hijos y no ayuda a prosperar a su familia, convirtiéndose en una
de las últimas generaciones de los Buendía.
5.
Apolinar Moscote
- Comparsa
o ambiental: no se encuentra relacionado con la diégesis, es ajeno a ella
y no busca involucrase en la vida de los Buendía.
- Plano:
tiene una postura difícil, es constante en sus ideales, en su
participación en la guerra civil y en su opinión hacia la familia
protagonista.
- Antagonista:
rechaza la propuesta de Aureliano y trata de influir en su vida política
para evitar que salga del pueblo. Busca otras opciones para sus siete
hijas, evitando conexiones con los Buendía.
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