Reseña (1). Un mensaje y una imagen. El instinto revolucionario del arte

 

Un mensaje y una imagen. El instinto revolucionario del arte

El arte se contempla así mismo cuando la perspectiva y la técnica se encuentran. A través de este fenómeno los espectadores pueden perderse en esa mezcla de elementos cuyo origen se desconoce mientras que la intención permanece. Es entonces, el momento en el cual las obras tienden a la simbolización y se convierten en símbolos integrales que poseen la libertad de moverse por el campo de la cultura tanto individual como colectiva.

Tal es el caso de la obra plástica de Octavio Gil. Un artista veracruzano quien propone un estilo particular en la manifestación del color inspirado en su experiencia como creador y estudiante. La viveza de los detalles dota a sus productos de un carácter audaz por el cual todo espectador puede reconocerse.

Cuando el lector se dispone a conocer el significado de un cuadro, este se sumerge en la tarea constante de actualizarse con base en el más inmediato sentido que manifiesta su primer interacción, pues la comprensión de lo que se propone entender consiste una construcción continua por parte del interprete.

Es entonces donde surgen la comunicación velada entre la obra de Octavio y las grandes imágenes de las plástica nacional. Nombres como Rivera, Toledo, Tamayo y Orozco se hacen presentes como una evidente fuente de inspiración para el artista y una guía para el aficionado que se posa enfrente de este circuito.

Así, gracias a esa conexión intrínseca, las interpretaciones potencialmente infinitas se ordenan en la mente del lector permitiendo el primer paso a la difusión del contenido. Por lo tanto, se establece un diálogo interpretativo entre las demás construcciones las cuales participan en la consolidación del proyecto personal de Octavio.

Finalmente, la intelección surge al principio de un razonamiento. Por lo que es más importante la comprensión de los procesos y sus resultados que la explicación racional de su operación. Factores como la rebeldía, pasión y fuerza son los macro relatos que se pueden leer en los bordes de cualquier pieza hecha por este impresionante artista. Un espíritu que continúa dejando huella y que solo él conoce lo que depara la siguiente colección.

 

Contacto:

Octaviogil28@gmail.com

Instagram: octavio gil 28

Comentarios