Reseña (4) La mirada vaciada de Paqui Bernal

Por: Paqui Bernal

“La mirada vaciada” explora la relación entre Sameentha, una estudiante angloíndia graduada en Arquitectura y Pablo, un joven barcelonés, durante su viaje iniciático a la India y su convivencia entre Barcelona y Bristol.

El exotismo de la cultura de la chica, la sensualidad y el poder se entrelazan mediante un juego muy particular, al cual se entregan a ciegas los dos amantes.
Así se desarrolla la trama hasta que una tercera persona que los conoce descubre las singulares propuestas de ese juego.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

“La mirada vaciada” fue publicada por Nova Casa Editorial en abril de 2021, y desde entonces ha tenido muy buena acogida, siendo objeto de numerosas reseñas y entrevistas a la autora, tanto en blogs y revistas literarios como en cadenas de radio españolas y argentinas. Ya forma parte del Catálogo de Bibliotecas Públicas del Estado, el de la Diputación de Barcelona y numerosas bibliotecas norteamericanas (como la NYPL, por ejemplo).

La novela bebe -en la su estructura- de “Hablar solos” (de Andrés Neuman), “Fiesta en la madriguera” (de Juan P. Villalobos) y “La hojarasca” (de Gabriel García Márquez), ya que las tres voces protagonistas -de Sam, Pablo y su madre (Emma)- van rotando y crecen en paralelo. Pero en este relato el juego de rotación contribuye a la verosimilitud, porque nos sumerge aún más en la espiral de obsesión de Emma y Pablo.

En cuanto al contenido, la novela está inspirada en ensayos, blogs en la escasa ficción que existe sobre relaciones de poder en el seno de la pareja. Respecto del género, el argumento –que contiene algunas notas de thriller- atraviesa la novela erótico-romántica para convertirse en una novela de formación, al tiempo que recrea un ambiente urbano (mediante su dinamismo y la importancia de les redes sociales en la historia).

Estas incursiones en diversos géneros literarios urden un relato ágil, “La mirada vaciada”, que -no obstante- consigue profundizar en el tipo de dominio del hombre sobre el hombre más sangrante: el que ocurre dentro de una relación afectiva.